Belleza del packaging perfume
El ámbito del packaging perfume es desconcertante y paradójico, a pesar de que su función es bastante simple. Su deslumbrante belleza engastada en vidrio los separa visualmente de los frascos de otros líquidos convencionales, pero en realidad cumplen el mismo propósito.
La narrativa de la creación del frasco de perfume no es menos fascinante y sofisticada que la fragancia que contiene.
Los diseñadores se encargan de inspirar a los perfumistas y les dan ideas… Incluso si la fragancia es asombrosa, la gente no la comprará si no la entienden. Necesitan sentir una conexión o simplemente no funcionará.
Se dice que el diablo está en los detalles, y este axioma no podría ser más cierto que en el caso del empaque y la comercialización de fragancias.
Cuando se hace correctamente, el encanto misterioso de la botella, que es más que un simple dispensador de fragancia, se muestra con audacia y se oculta a plena vista al mismo tiempo.
El diseño de una botella debe representar tanto una declaración de moda como un estilo de vida para influir en la percepción final de su contenido. También debe atraer a los consumidores de diferentes grupos demográficos.
Si bien puede parecer incongruente imaginar que el impacto visual de un perfume a veces puede ser más importante que sus poderes olfativos, la idea de trabajar en un perfume desde el exterior ha sido un procedimiento operativo estándar durante muchos, muchos años.
Es como el proverbial carro delante del caballo, pero eso no significa (otra vez la paradoja) que los diseñadores sean libres de diseñar lo que quieran.
De hecho, a menudo los coloca en un enfoque más deliberado. Es la botella que no solo devolverá la forma de la formulación final sino que, por su sola presencia, también contará la historia.
Una vez más en palabras de Baron: “La gente ama la historia y lo que representa. Piensa en cómo crecemos para apreciar las pequeñas peculiaridades e imperfecciones de las personas de las que nos enamoramos. Cuanto más fuerte es nuestra conexión emocional, más belleza vemos».
Como era de esperar, el diseño de la botella es aún más importante que nunca para los creadores y proveedores de perfumes contemporáneos debido a las compras en línea y su atractivo de conveniencia para el consumidor moderno.
Debido a que no existe un intercambio táctil o humano en el ciberespacio, es el impacto visual de una fragancia lo que captura y enciende el interés de los consumidores.
El diseñador francés, Thierry De Baschmakoff, dice: “El frasco es la primera forma de comunicación y el primer contacto que las personas tienen con un perfume. Así que obviamente tiene que resonar. «
Es la atención magistral a cada aspecto del desarrollo y el empaque lo que atrae al consumidor hacia el lujoso cosmos de la fragancia capturada dentro de la botella.
Es la puerta a la aventura olfativa que llama la atención y ayuda a vender la fragancia.
Un frasco de perfume con un diseño estético aumenta el valor de un perfume elegante, lo que a su vez permite a las casas de perfumes obtener mayores ganancias y establecer una posición más sólida en este mercado global altamente competitivo.
Estudio relevante sobre packaging perfume
Un documento de la conferencia de 2014 escrito por Camila Assis Peres Silva de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y titulado: Percepción de envases, colores y aromas se presentó en la 9ª Conferencia Internacional sobre Diseño y Emoción.
La atención se centró en la importancia del uso de colores en el diseño de envases de perfumes como medio de comunicarse visualmente con los consumidores e influir en la percepción de las fragancias. Los resultados indicaron que esto funciona porque se asignan cualidades tácitas a los colores, ya que reflejan experiencias cotidianas.
Por ejemplo, el fuego, que desprende calor, varía del amarillo al rojo, y el hielo, que se traduce como frío, es azul. Además, la forma, la textura y el color cuando se combinan deben ser consistentes si desea desencadenar una respuesta deseada.
Diseño de botellas como una forma de arte
El perfume era un bien preciado en el mundo antiguo, y los artefactos de las primeras culturas revelan muchos tipos diferentes de recipientes.
Los egipcios hicieron frascos ornamentales hechos de arcilla y madera, mientras que los palestinos hicieron botellas de vidrio de colores exquisitos para contener sus fragancias.
Los primeros griegos preferían los jarrones pintados a mano con forma de animales, y los romanos eran conocidos por excavar las entrañas de las piedras preciosas para que sirvieran como recipientes para perfumes que eran tan preciosos como su contenido.
Según Mary Ellen Lapsansky, vicepresidenta de Fragrance Foundation, una organización con sede en EE. UU. que promueve y educa a los consumidores sobre el uso de perfumes: “El frasco debe ser un ‘objeto de arte’; eso es realmente lo que hace la declaración. Ese es el punto fuerte… Los clientes no solo pagan por el perfume que contiene, sino también por el atractivo frasco, ya que ambos van de la mano.
Las principales casas de perfumes prestan especial atención a cómo diseñan el frasco del perfume, aunque muy pocas se atreven a ser demasiado diferentes en su presentación.
Los diseños de frascos de perfume contemporáneos se han vuelto más audaces e incluso iconoclastas, utilizando formas inesperadas y extrañas, como la forma humana, que generalmente no inspiran razones para el empaque.
Además, las influencias sociales a menudo se manifiestan. Por ejemplo, los frascos de perfume destinados a la venta al sector de la juventud urbana a menudo presentan aspectos del grafiti callejero y la cultura de Internet.
Packaging perfume: colecciones de frascos
Populares en toda Europa durante la Edad Media, las botellas se construyeron con una amplia gama de materiales en cerámica, vidrio y metal.
Originalmente hechos a mano individualmente en pequeñas cantidades, la gran cantidad de avances provocados por la revolución industrial en el siglo XIX convirtió la fabricación de frascos de perfume en una gran industria para los fabricantes de vidrio y las casas de perfumes establecidos.
Los frascos de perfume antiguos y vintage pueden ser pequeños o grandes y cubren la gama de formas y diseños. A principios del siglo pasado, los frascos de perfume también se diseñaron como joyas para usar como collares.
Sin embargo, hay algunas cualidades que se consideran más coleccionables que otras. Los frascos de perfume checoslovacos, por ejemplo, son muy apreciados por su vibrante coloración, acabado y ornamentación.
Compuestas de cristal, estas botellas a menudo tienen tapas intrincadas que pueden ser tan grandes como la propia botella.
Los frascos de perfume eduardianos a menudo se construían completamente de plata u oro y estaban adornados con tallas intrincadas, y los frascos de perfume victorianos son conocidos por sus diseños de vidrio y, en su mayoría, tapas plateadas.
Jonathan Cohen, director de marketing de DuPont, un fabricante mundial de resinas que se utilizan para una gran variedad de aplicaciones de embalaje, dice: «Hoy en día, casi todas las tapas, incluso para las fragancias más caras, están hechas de plástico… un polímero más ligero e indestructible que aún ofrece una brillo y transparencia similar al vidrio. El polímero es resistente a los ingredientes de la fragancia y no altera la naturaleza del perfume. «