Un diseño de la cadena de suministros industriales le permite a las organizaciones poder mejorar su actual cadena a partir de la visualización y el análisis de las operaciones, para validar los cambios potenciales y probar de manera continua escenarios, con la finalidad de encontrar un balance entre el costo, el servicio, la sostenibilidad y el riesgo, de esta manera lo señaló Carlos Valderrama, quien es Senior Vice President of Customer Success de LLamasoft en la presentación del webinar Supply Chain Design 101.
También señaló que el estudio SC Design COE´s Impact 2015 de la Universidad de Michigan sostiene que la implementación del diseño en las cadenas de los negocios conducirá a ahorros que son significativos en los costos, incluso que, el 70% de las organizaciones que ya lo han implementado presentan ingresos por encima de los 10 millones de dólares por año.
Del mismo.modo, la Encuesta SummerCon realizada el mismo año u enfocada hacia el estudio SC Design Project Impact, reflejó que en términos de porcentaje de ahorro por proyecto, las empresas que presentan un diseño óptimo dentro de su cadena de suministro se ubican por encima del 5 al 19% en costos de inventarios, costos variables y fijos; y en lo referente al transporte llegan incluso hasta 13%.
“El diseño está pensado en los objetivos clave dentro de la propia cadena de suministro, como reducción de riesgos, minimización de costos, maximización del nivel de servicio y la atención a los clientes con los productos que necesitan”, acotó Valderrama y además sugirió que los gerentes de la cadena se enfrentan a un mercado que cambia muy rápido “y sus condiciones también, por lo tanto, tienen que revisar su plataforma de manera más frecuente”.
De manera que, las empresas están enfrentadas a una alta variabilidad de la demanda, a los dictámenes y a la alta competitividad del entorno que valga decir generan numerosos cambio, aparte de hacer los análisis estructurales anuales no es un tema sostenible”
A dicho tema se le debe adicionar otros factores externos como son por ejemplo: los retos cambiarios, climáticos, geopolíticos o protestas, huelgas, incluso, cierres de puertos y carreteras, frecuentes en la región, refirió el ejecutivo de Llamasoft.
A nivel interno, las empresas presentan factores de riesgo, aunque bajo más control, agregan complejidad que es adicional entre la interacción de los diferentes eslabones de la cadena en relación a la medición e integración, así como en integración entre empleados, nuevas tecnologías, lanzamiento de nuevos productos, adquisiciones para el crecimiento de la organización y, en general, todos aquellos cambios que llegan a afectar la rentabilidad del negocio y que al final se deben balancear dentro de la cadena de suministro, señaló.
Hay que cuestionarse para poder implementar
Antes de llegar a plantearse un diseño de la cadena, han de surgir diferentes preguntas que quizás ayuden al responsable a conocer por qué y cómo se debe implementar. En términos de inventarios: el costo de incrementar los niveles de servicio dónde se debe almacenar cada producto.
En referencia al flujo de producto la pregunta surge desde cuál es el cost-to-serve de cada usuario, los puertos que deberían estar utilizando, o si debería consolidar el inbound a través de un cross-dock.