(English Version Below)
Ganadora en los premios internacionales Restaurant & Bar Design Awards 2013
Eyescream & Friends es el único proyecto español en la categoría de identidad de los 2013 Restaurant & Bar Design Awards, y fue anunciado como el ganador en una ceremonia celebrada en el edificio Farmiloe de Londres el 12 de septiembre.
El proyecto Eyescream consistió en desarrollar desde cero, incluso desde el propio producto, una heladería muy singular: un “helado raspado/shaved ice cream” como los que se consumen en Taiwán (pero hecho con gelato italiano) y que tiene una textura a medio camino entre el sorbete y el helado.

Se trata de un proyecto con cierto nivel de complejidad por dos motivos: por un lado, este estilo de helado es desconocido en Europa, lo que implica un trabajo de pedagogía para superar la lógica desconfianza inicial. Por otro lado, desde el criterio estético y gastronómico local, el helado no es atractivo, si no más bien feo: una masa amorfa de helado con un montón de salsas y toppings cayendo por encima y por los lados. Decidimos hacer de ello una virtud creando una estrategia creativa alrededor de este hecho. Trabajamos el producto codo con codo con el cliente (Joad López y Federico Mendoza), que demostró en todo momento una actitud receptiva y constructiva. Primero cambiamos la materia prima taiwanesa por italiana, e iniciamos una especie de “deconstrucción”, separando los toppings del helado. Como giro creativo fundamental, a esa montaña de helado deforme le pusimos dos ojos de azúcar, convirtiéndolo en un personaje-monstruito que te mira a los ojos y que le dota inmediatamente de vida y personalidad. El efecto que consiguen unos simples ojos es sencillamente increíble.
A partir de ahí, el naming llegó casi solo: Eyescream, que en inglés se pronuncia como ice cream, pero que además hace referencia directa a los ojos. Nos inventamos un monstruito y un carácter propios para cada sabor.

Desarrollamos un packaging muy sofisticado pero de construcción muy sencilla y económica: una especie de bandeja en la que encajan el envase del helado y dos envases para los toppings (mermeladas, chocolate líquido, dulce de leche, etc.).
Ante la localización real, nos dimos cuenta que el selfservice sería la formula que mejor encajaba con el producto. Y que el timing y presupuestos ajustadísimos serían argumentos que definirían su escenario. Por un lado construimos cajas de madera de bajo coste para el selfservice, concentrando toda la experiencia del consumidor. Por otro lado, organizamos una fachada atomizada, construida a partir de un rótulo de grandes dimensiones con «patas», que tiene la capacidad de descomponerse en varios rótulos, cuando se abre al público. Uno para la identidad exterior y otro, que al abrirse al interior, funciona de rótulo informativo del producto: un imán para cualquier ojo (los de los clientes, claro).


Estudio m Barcelona has won the identity category of the 2013 Restaurant & Bar Design Awards with Eyescream&Friends
Eyescream&Friends, the only Spanish project in the identity category of the 2013 Restaurant & Bar Design Awards, was announced as the winner at an award ceremony held at London’s Farmiloe Building on 12 September.
This project was developed from the very beginning, even from within the product, a very unique ice cream: a shaved taiwanese style ice cream (but made with italian gelato), and with a texture somewhere between sorbet and ice cream.

There was a certain level of complexity for two reasons: first, this type of ice is unknown in Europe, implying a teaching job to overcome initial logic distrust. On the other hand, from the aesthetic criteria about local food, this ice cream is not very attractive, but rather ugly: an amorphous mass of ice cream with lots of sauces and toppings falling above and the sides. We decided to make a virtue of it by creating a creative strategy around this. We worked up the product working closely with the client (Joad López and Federico Mendoza), that had at all times a receptive and constructive attitude. Firstly we changed the taiwanese raw material by italian and started a «deconstruction», separating the ice cream and toppings. As key creative twist, we put two sugar eyes on the top of this ice cream mountain, making it a character-monster that looks you in the eyes and immediately gives it life and personality. The effect you get with a some simple eyes is just amazing.
From there, the naming came almost alone: Eyescream, which in English is pronounced like ice cream, but also makes direct reference to the eyes. We invented a monster and a character for each flavor.

Then we developed a very sophisticated packaging but with a very simple and economical construction: a kind of tray that fit the ice cream container and two containers for toppings (jam, chocolate sauce, caramel, etc.).
Being confronted with the actual location, we realized that the selfservice formula would best fit the product. We built wooden low cost boxes for selfservice, concentrating all the consumer experience. And we organized a fragmented facade, constructed from a large sign with «legs» that has the ability to break down into a number of signs, when open to the public. One for external identity and another, when opened, works as informative product menu.


Client: Joad López, Federico Mendoza
Naming: Jorge Virgós
Production: Sandra Coll
Photographer: Daniel Loewe
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