Dibujar es una parte esencial del proceso de diseño de interiores. Los bocetos son el primer punto de partida cuando se trata de planificar el diseño de la habitación y los detalles más finos del esquema.
Dibujar es una habilidad que necesita ser aprendida. La perspectiva y la escala juegan un papel importante en el éxito de un boceto y pueden ser principios difíciles de manejar.
El software de computadora puede ayudar, pero la mejor manera de aprender es comenzar con bocetos a mano.
La belleza de dibujar en el diseño de interiores
Todo comienza con un punto y luego una línea, deslizándose suavemente sobre hojas impecables y nítidas. A menudo, la línea se superpone con varias líneas para crear formas o espacios, llamados bocetos.
Las líneas son honestas, son lo que imaginas. Así que antes de esbozar hay que estar seguro del objetivo de la idea que se quiere esbozar.
Dibujar es una parte importante del proceso de diseño y desarrollo. Es una forma de comunicación visual entre el cliente y el diseñador. Uno fantaseaba con un espacio hermoso en sus mentes, sintiendo las texturas a su alrededor, el ruido del agua ondulante de un cuerpo de agua y el juego de sombras de una pantalla yuxtapuesta contra un hermoso mosaico.
Esta fantasía se puede convertir en un boceto creativo en cuestión de minutos. Sí, el software puede hacer lo mismo, pero su representación de un espacio es más formal, costosa y consume más tiempo.
Además, un boceto a mano tiene el poder de borrar/cambiar una línea mucho más rápido de lo que tarda un software en seleccionar una línea y presionar eliminar.
La importancia de dibujar en el diseño de interiores
A menudo, los arquitectos y los diseñadores de interiores crean dibujos en 2D para sus clientes. Pero si estos no están respaldados con bocetos, la jerga simbólica utilizada en un plano arquitectónico a menudo puede ser malinterpretada por el cliente.
Una cierta muesca en una pared o un ancho de ventana exagerado o la cruz punteada que representa un atrio pueden malinterpretarse. Se podría argumentar que esto se puede explicar durante las reuniones cara a cara, pero ¿qué pasa si el cliente está a kilómetros de distancia en otro continente?
Enviar bocetos hechos a mano por correo electrónico, que representan los espacios dibujados en un plano 2D, puede ayudar a los clientes a interpretar los dibujos más fácilmente.
No tienes que ser perfecto
El trabajo remoto ha sido el caso para muchos de nosotros en estos días. Covid -19 ha cambiado enormemente los patrones de trabajo y la interacción con clientes y compañeros de equipo ha sido posible gracias a la tecnología.
Pero para respaldar sus reuniones de Zoom, un bosquejo rápido para explicar ciertos diseños o para resolver problemas técnicos como un detalle de una losa del piso puede ayudar a facilitar conversaciones fluidas. En este caso, uno no tiene que ser un artista para crear estos bocetos.
El objetivo real de dibujar aquí es más funcional y generar ideas rápidamente. Una serie de bocetos rápidos de 3 a 4 puede ayudar a elegir la mejor opción para resolver problemas a fin de evitar pérdidas de tiempo significativas.
Un boceto de aspecto igualmente «sucio» puede hacer el trabajo bien siempre que esté compuesto, dibujado con los ángulos adecuados y pueda reflejar su imaginación. El resultado final es el proceso que aprende mientras dibuja. ¡No tienes que ser perfecto!
Deje volar su imaginación
Para crear un boceto rápido y compuesto, uno necesita aprender a «imaginar». Para ver el espacio en tu cabeza y recrearse a escala. Tienes que mirar más allá de los muebles y el esquema y ver la habitación. Esto ayudará a que su boceto se vea más realista y ayudará a que los elementos en la habitación se ‘asienten’ más cómodamente.
Con la ayuda de un punto de perspectiva y el uso de una escala bien proporcionada para las medidas, se puede crear un boceto desde casi cualquier ángulo. Esto le da al diseñador una gran confianza para dibujar bocetos en muy poco tiempo. Curiosamente, una línea suave y nítida dibujada en un solo trazo a menudo refleja la confianza con la que se ha dibujado, mientras que una línea borrosa sin sentido de dirección suele mostrar lo contrario. Las calidades de línea se pueden controlar con la práctica y el tipo de medio utilizado.
Bocetos de inspiración para diseñadores de interiores
Es muy común que a los arquitectos y diseñadores de interiores les guste dibujar mientras viajan. Docenas de cuadernos de bocetos Moleskine de arquitectos famosos se llenan a lo largo de los años con miles de bocetos. Algunos son bocetos detallados de edificios ornamentados, mientras que otros representan un estudio sólido/vacío de espacios y formas.
También hay bocetos rápidos, dibujados mientras viaja en tren o mientras explora una ciudad a pie. Una vez más, las cualidades de la línea pueden determinar si el boceto se ha realizado con prisa o de manera relajada. El hecho es que no importa si el boceto terminado es una representación de las características del edificio o espacio.
A menudo se alienta a los estudiantes a explorar obras famosas de diseñadores a través de bocetos, lo que amplía la mente creativa con nuevas ideas y conceptos. La creación de réplicas de edificios dibujados a mano les ayuda a comprender la articulación de formas entretejidas con espacios circulatorios y paisajísticos.
El arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe dijo una vez: “Dios está en los detalles”. A menudo, estos detalles en los edificios pasan desapercibidos (incluso en las fotografías), pero se notan a través de los bocetos.
Entonces, en lugar de enterrarse en los libros, ¡salgan y comiencen a dibujar lo que ven! Recuerde, no es necesario que sea perfecto y cuanto más practique, más seguro se volverán sus bocetos.
La línea de fondo…..
Al final, el arte de dibujar es una forma hábil de comunicación y aprendizaje. Dibujar temprano ayuda a detectar fallas y posibles problemas, evitando así cualquier tipo de malentendido entre el diseñador, su cliente y los contratistas.
Una vez que se perfecciona el boceto, se vuelve más fácil traducir las ideas a un software para un dibujo más formal. Entonces, toma una taza, pon algo de música y dibuja.